¿Qué es un Análisis de Precio Unitario?
El análisis de precio unitario (APUs) es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.
La definición de precio unitario anterior de acuerdo con lo establecido en el artículo 185 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
¿Arquitecto o ingeniero civil? ¿o aún estudiante de arquitectura?
Estás en el mejor lugar si necesitas aprender a hacer presupuestos de obra para licitar, determinar los costos de tus proyectos o pasar un examen seguramente te estés haciendo la siguiente pregunta.
¿Cómo hacer un análisis de precios unitarios? esta mega guía te ayudará a despejar tus dudas.
De acuerdo con la legislación vigente en México, la definición legal se encuentra señalada en el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPSRM). En el artículo 185 de la Ley encontramos la definición.
Entonces, ¿Qué es un precio unitario?, el precio unitario es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.
El precio unitario se integra con los costos directos correspondientes al concepto de trabajo, los costos indirectos, el costo por financiamiento, el cargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales.
Otros nombres con los que también se conoce al precio unitario:
- Análisis de precio unitario
- Análisis de precios unitarios
- Precios unitarios
- Análisis de costos unitarios
- Costos unitarios
- Matriz de precio unitario
- Matriz unitaria
- Tarjetas de precios unitarios
- Ficha de precios unitarios
- Fichas de costos unitarios
- APU
- APUS
- PU
¿Para qué sirven las matrices de precios unitarios?
Las tarjetas de análisis de precios unitarios son utilizadas para determinar desde el costo de una escalera de concreto hasta el valor de las obras de construcción de carreteras, edificación de presas, edificios, calles, drenajes, aeropuertos, espacios deportivos entre otras muchas edificaciones, también se emplean para obtener estimaciones de costos de servicios, mantenimientos,etc.
Prácticamente se pueden usar en todo aquello que sea susceptible de ser costeado. El cálculo del precio unitario se hace considerando sus elementos, en licitaciones públicas de gobierno se considera: costo directo, indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.
Si se participa en licitaciones para iniciativa privada (empresas particulares) no se consideran los cargos adicionales. La estructura completa de una tarjeta de precio unitario se muestra enseguida. Conocer cada uno de sus elementos te permitirá saber cómo sacar el precio unitario de tus conceptos de trabajo y determinar el importe de tu presupuesto de obra.
Ejemplo de análisis de precios unitarios
La imagen muestra un ejemplo del formato de precios unitarios o tarjeta de precios unitarios más común, en él se incluyen los costos directos de materiales, mano de obra, herramienta y equipo y los factores de sobrecosto como los indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.
Consulta más de 70,000 ejemplos de análisis de precios unitarios.
Catálogo de conceptos de obra
Antes de calcular los costos unitarios una de las primeras tareas en el proceso de creación de un proyecto es la definición de su alcance, delimitando los trabajos a realizar para lograr cumplir los objetivos planteados en el proyecto, y desarrollar los conceptos entregables que van a formar parte del mismo.
En la normatividad no existe un apartado donde se señale el procedimiento a seguir para estructurar un catálogo de conceptos. Sin embargo, un método empleado y aceptado, es la estructura de descomposición del proyecto (EDT o WBS) propuesta por el Project Management Institute (MPI).
La estructura del desglose del trabajo es exhaustiva, jerárquica y descendente, divide un proyecto en piezas o partidas manejables formadas por los entregables (partidas, agrupadores) y las tareas (conceptos) necesarias para ayudar a asegurar la identificación de todos los elementos requeridos para completar el alcance de un proyecto. La estructura de descomposición del trabajo, EDT, permite:
- Estimar todas las actividades
- Asegurar para cada elemento de la estimación una actividad
- Incorporar el costo de los elementos individuales en el costo total para cada subelemento y para el sistema en conjunto
La EDT cuenta con un desarrollo estilo árbol, organiza un proyecto para hacerlo legible, medible y gestionable; para facilitar el manejar los procesos individuales y el proyecto en su totalidad.
La facilidad para trabajar con la EDT es determinante para poder calcular los costos directos de una obra en forma rápida y sencilla.
Estructura del análisis de precio unitario o precio de venta
En construcción, generalmente el trabajo se descompone según un orden secuencial y temporal de las actividades a ejecutar, aunque uno o varios de los trabajos de nivel inferior pueden ejecutarse en paralelo.
Los entregables (partidas) no tienen atributos como unidad de medida o volumen (atributos que pertenecen a las actividades o conceptos), pero sí es posible agrupar valores económicos calculados en ellos.
El profesional encargado de generar un catálogo de conceptos debe contar con conocimientos en la materia objeto del proyecto, entender cuáles son los procesos y etapas en las que se desarrolla. Se muestra un ejemplo completo de partidas de trabajo para un proyecto de casa habitación.
Concepto de obra o concepto de trabajo
Desde el punto de vista organizacional, la EDT permite conocer tanto las necesidades del proyecto (materiales, personal, servicios, etc.), como las de una parte específica del mismo.
- Se basan en los sistemas y procedimientos constructivos del proyecto ejecutivo
- Contemplan las especificaciones generales y particulares
Desde el punto de vista económico-financiero, la EDT permite conocer el costo (presupuesto) de los componentes del proyecto (un concepto, una partida o todo el proyecto). Consideraciones por tomar en cuenta durante la definición de los conceptos de trabajo. Ejemplos de conceptos de obra:
- Trazo y nivelación
- Relleno con material de banco
- Aplanado fino
- Losacero
- Losa de cimentación
- Pisos de concreto
- Salida sanitaria
- Drenaje sanitario
- Muros de tablaroca
- Acarreo en camión kilómetros subsecuentes
- Demolición de muro
- Arcotecho
- Colocación de pisos y azulejos Cesantoni
- Losa de vigueta y bovedilla por m2
- Enladrillado de azotea
- Zapata aislada
- Registro eléctrico
- Muro de block
- Muro de durock
- Muro de tablaroca
- Plafón
- Limpieza con sand blast
- Cimbra
- Rejacero
- Tendido de tubería
- Pintura vinílica en muros
- Encofrado o cimbrado
- Pintura en estructura metálica
- Concreto
- Excavación
- Plafones de tablaroca
- Castillo 15x20
- Columna de 30x30 2021
Especificación del concepto de obra
La determinación de los conceptos de obra permite establecer la secuencia ordenada de actividades rutinarias y específicas que deben seguirse para la ejecución de los procedimientos constructivos.
El procedimiento constructivo determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades. No indica la manera en que debe realizarse, pues de eso, se encargan las especificaciones, mismas que van implícitas en el procedimiento constructivo. Es importante el conocimiento de las especificaciones, ya que, describen de forma clara y precisa los alcances de un concepto de obra.
No es posible calcular precios unitarios sin el apoyo de las especificaciones, ya que, son éstas precisamente las que definen: los procedimientos, las actividades, los materiales, las herramientas que se requieren y la manera en que debe ejecutarse el concepto de obra, lo que indudablemente constituye la base para determinar los precios unitarios de los mismos conceptos.
¿Qué es una especificación de un concepto de obra?
Es una descripción clara y detallada de los requisitos que se deben de satisfacer, para la ejecución de un concepto de obra. Las especificaciones definen ¿Qué se va hacer?, ¿Cómo se va hacer? y ¿Dónde se va ejecutar el concepto de obra? Cabe mencionar que cuanto más precisa sea la especificación, el presupuesto resultante se aproxima más al costo real de la obra que se realizará.
Las especificaciones de un concepto de obra en particular deben contener las siguientes definiciones:
- Descripción del concepto
- Materiales que intervienen en su calidad
- Alcance de la ejecución del concepto
- Cargos que incluyen los precios unitarios
- Mediciones para fines de pago
Determinación e interpretación de una especificación de un concepto de obra
Determinación:
(Qué) suministro y colocación de piso de cerámica de 30 x 30, tipo 2, marca Cesantoni o similar, modelo nubia, color beige; (Cómo) asentado con pasta adhesiva sobre firme de concreto y junteado con boquilla de 5 mm., color marrón; (Dónde) en zonas de pasillos de planta baja, incluye: acarreo libre hasta 20m., herramientas, equipo, preparación de la superficie y limpieza: la unidad de medida es m2 (metro cuadrado):
Interpretación:
Concepto: Suministro y colocación de pisos.
Materiales que intervienen: Piso de Cerámica de 30 x 30 marca Cesantoni modelo nubia, color beige, pasta adhesiva para piso y boquilla Cemix, color marrón.
Alcance de ejecución del concepto: Acarreo libre hasta 20m, preparación de la superficie y limpieza posterior.
Cargos que incluyen los precios unitarios: Herramientas y equipo.
Mediciones para fines de pago: Unidad 2 m (metro cuadrado).
Es importante comprender con claridad a qué se refieren exactamente los términos mencionados y cuáles son sus diferencias:
- Concepto de obra
- Procedimiento constructivo
- Especificación de obra
Para comprenderlos mejor es conveniente analizar el siguiente ejemplo. En una obra de vivienda es necesario hacer muros de block de concreto vibro comprimido.
El concepto de obra es: muros de block de concreto vibro comprimido, de 15cm x 20cm x 40cm, acabado común.
El procedimiento constructivo es: localización de referencias, ejes, fabricación de mortero, colocación de plantilla de mortero en donde se desplantará la primera fila de blocks, colocación de la primera fila de block, junteados con mortero, nivelación y plomeo, corte de mortero sobrante en las uniones y así, sucesivamente hasta finalizar el muro; incluye acarreo de block, armado de andamios y limpieza del área.
La especificación de obra es: muro de block vibro comprimido de 15 cm x 20 cm x 40 cm de 3 agujeros asentado con mortero 1:4, acabado común hasta 2.5 m de altura, nivelado y plomeado: incluye acarreo libre de material hasta 20 m de distancia y limpieza del área. Unidad: m2. En conclusión:
- Concepto de obra es el nombre del procedimiento constructivo
- El procedimiento constructivo identifica la serie de actividades secuenciales en las que se debe realizar el concepto de obra
- La especificación de obra indica los requisitos con los que debe cumplir el procedimiento constructivo del concepto de obra terminado
¿Qué se incluye en un catálogo de conceptos de obra o trabajo?
En construcción, generalmente el trabajo se descompone según un orden secuencial y temporal de las actividades a ejecutar, aunque uno o varios de los trabajos de nivel inferior pueden ejecutarse en paralelo.
En proyectos grandes el trabajo también se puede descomponer en etapas que no necesariamente comienzan en momentos diferentes. La última tarea relacionada con la determinación de catálogo de conceptos consistirá en entregar los conceptos de trabajo clasificados. En la integración de un catálogo de conceptos se deberá considerar lo siguiente.
- Contiene el análisis del proyecto ejecutivo para crear los conceptos de obra
- Define cada concepto de obra con base en el proyecto ejecutivo
Tiene una clasificación de los conceptos de obra - Muestra las partidas de obra establecidas por actividad / especialidad conforme a un procedimiento constructivo
- Presenta el alcance definido
- Tiene la unidad de obra utilizada
- Incluye la cantidad de obra total de cada concepto
El catálogo de conceptos a entregar deberá considerar que los conceptos:
- Se encuentren divididos en partidas de obra
- Incluyen la secuencia de la obra y todos los trabajos
Dependiendo del tipo de proyecto, un catálogo de conceptos podrá tener pocos, cientos o miles de conceptos. Ejemplo de un catálogo de conceptos de casa habitación clasificados en partidas de trabajo.
Con imágenes se muestran ejemplos con pocos conceptos de trabajo, sin embargo, la idea principal es que, sin importar el tamaño del proyecto, los conceptos de obra se pueden agrupar aplicando una estructura de descomposición del trabajo.
Catálogo de conceptos de la obra Construcción de Pavimento Asfáltico en Varias Calles de la Zona Urbana, Victoria de Durango
Miles de ejemplos de catálogos de conceptos pueden ser consultados en la página web del sistema COMPRANET https://compranet.funcionpublica.gob.mx.
Números generadores
Los números generadores también llamados generador o generadores de obra se pueden definir como el documento mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación o volumetría de un trabajo o concepto de obra, debidamente ubicado y referenciado por ejes, tramos, áreas, etc.
Para poder determinar los números generadores debe existir un catálogo de conceptos que guiará lo que se ha de generar, por ejemplo, concreto, cimbra, excavación, muro de block, etc.
Hoja de cálculo de generadores de obra
No existe un formato único a usar para los números generadores, se muestran diferentes formatos para cuantificación de volúmenes de obra relacionados con el sector salud.
- Elementos lineales
- Recubrimientos y acabados
- Pisos y plafones
- Acero
- Cimbra y concreto
- Cadenas y castillos
- Muebles sanitarios
- Instalaciones eléctricas, sonido y telefónica
- Instalaciones hidráulicas
Para cada área de la industria de la construcción los formatos deberán diseñarse de ser necesario para cada obra y por cada empresa, en función de las características del procedimiento constructivo, especificaciones y requerimientos de desglose.
Cálculo de los Análisis de Precios Unitarios a Costo Directo
Para una mejor manejabilidad, los elementos que integran un presupuesto a costo directo se dividen en: materiales, mano de obra, herramienta, maquinaria o equipo de construcción.
No olvidar que aunado a los costos directos se tienen que considerar los costos indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales (en licitaciones de gobierno).
Costo de mano de obra
En la determinación del costo de la mano de obra es necesario seguir procedimientos establecidos en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPSRM), Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ley Federal del Trabajo, Contratos Colectivos de Trabajo.
Para conocer el costo por concepto de mano de obra se deben considerar, establecer y calcular la siguientes variables:
- Salario nominal
- Total de días pagados
- Total de días laborados
- Factor de salario base de cotización
- Salario base de cotización
- Salario base de cotización
- UMA (Unidad de medida y actualización)
- Pagos al IMSS (obligaciones obrero-patronales)
- Pagos al INFONAVIT
- Pago de impuestos (ISN)
Para calcular el costo por concepto de mano de obra se requiere calcular tres salarios.
Salario base o nominal: la remuneración percibida por un empleado derivada de un trabajo desempeñado, la cual no incluye ningún tipo de impuesto. Es el importe íntegro recibido por día, semana, catorcena o quincena.
Salario base de cotización: todas las percepciones del trabajador incluido salario nominal, aguinaldo y prima vacacional. Con este salario estará dado de alta en el IMSS.
Salario real: la erogación total del patrón por día trabajado incluye pagos directos al trabajador, prestaciones en efectivo y en especie; pagos a instituciones de beneficio social y pagos al gobierno (en la mayoría de los casos el estatal) por concepto de impuestos.
Costo de mano de obra: fórmula de cálculo del salario real
En el RLOPSRM se encuentran establecidas las fórmulas para calcular el salario real y el factor de salario real. Las variables a considerar en el cálculo del salario real se muestran enseguida.
En el artículo 190 del reglamento se indica que el costo directo de mano de obra es el originado por erogaciones que hace el contratista por el pago de salarios reales del personal que interviene en la ejecución del concepto de trabajo, se tiene que considerar al primer mando (cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores).
No se considera el costo de los pagos de técnicos, administrativos, personal de control, supervisores y vigilantes, estos se deben agregar en los costos indirectos. El costo de mano de obra se obtiene con la fórmula:
MO = Sr / R
“Mo” es el costo por mano de obra, “Sr” es el salario real del personal que interviene en la ejecución de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas, se incluye las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y si es aplicable, los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor.
Para calcular el salario real se considera la fórmula:
Sr = Sn * Fsr
“Sn” es el salario tabulado de las categorías y especialidades propuestas, de acuerdo a la zona o región donde se desarrollen los trabajos.
“Fsr”es el factor de salario real, según lo indicado en el artículo 191 del Reglamento.
“R” es el rendimiento, la cantidad de trabajo que lleva a cabo el personal que interviene en la ejecución del concepto de trabajo en una jornada de ocho horas.
Al establecer un rendimiento, se deberá considerar el tipo de trabajo a desarrollar, las condiciones ambientales y topográficas existentes en la zona o región donde se lleven a cabo los trabajos.
Fórmula de cálculo del Factor de Salario real (FASAR o FSR)
El artículo 191 señala que el factor de salario real “Fsr” es una relación de los días que realmente se pagan en un periodo anual (enero a diciembre), divididos entre los días que efectivamente se laboran durante el mismo periodo, la fórmula que se emplea es:
FSR = Ps (Tp/Tl) + (Tp/Tl)
“Fsr” es el factor de salario real.
“Ps” corresponde a una fracción decimal, las obligaciones obrero patronales de la Ley del IMSS y Ley INFONAVIT.
“Tp” Representa los días que realmente se pagaron durante un periodo anual.
“Tl” corresponde a los días realmente laborados durante el mismo periodo anual empleado en Tp.
Para calcular factor de salario real, consideran los días que estén dentro del periodo anual y que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos de trabajo resulten pagos obligatorios, aunque no sean laborables.
El artículo 192 señala que en el cálculo del salario real no deberán considerarse los siguientes rubros:
- Transportación, instalaciones y servicios de comedor, campamentos, instalaciones deportivas, recreación y fines sociales de carácter sindical
- Instrumentos de trabajo: herramientas, ropa, cascos, zapatos, guantes y otros similares
- La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores
- Cualquier otro cargo en especie o en dinero: despensas, premios por asistencia y puntualidad
- Los viáticos y pasajes del personal especializado que por requerimientos de los trabajos a ejecutar se tenga que trasladar fuera de su lugar habitual de trabajo
- Las cantidades aportadas para fines sociales: las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva
La suma de los conceptos que apliquen serán considerados en el análisis de los costos indirectos de campo.
Obligaciones obrero patronales
En cálculo de pago aportaciones al IMSS se considerarán las obligaciones obrero patronales derivadas de la Ley del Seguro Social, y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Cuotas obrero patronales del Seguro Social e INFONAVIT
Consideraciones a tomar en cuenta:
- Los porcentajes de las aportaciones al IMSS e INFONAVIT del patrón y trabajador son diferentes
- Es importante conocer cuáles son los porcentajes por pagar por parte del patrón y trabajador
- En ocasiones será necesario considerar porcentajes determinados por la suma de las aportaciones del patrón más las del trabajador
- En la mayoría de los casos, en la determinación de las aportaciones al Seguro Social e INFONAVIT solo se utilizarán los porcentajes que le toca cubrir al patrón
- Los porcentajes están definidos por ley, no se pueden establecer de manera arbitraria.
- Todas las primas o aportaciones hechas al seguro social son iguales para todas las empresas excepto la prima de riesgos del trabajo
Prima de riesgo del trabajo
En el artículo 71 de la LSS señala que las cuotas del seguro de riesgos del trabajo, se calculan tomando como referencia el salario base de cotización y el riesgo del trabajo de la actividad que se lleva a cabo.
También en el artículo 72 de la LSS se aclara que para calcular el porcentaje de la prima a pagar por el seguro de riesgos del trabajo se debe usar la fórmula:
Prima = [(S/365) + V * (I + D)] * (F/N) + M
V = 28 años, la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
F = 2.3, es el factor de prima.
N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.
I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.
D = Número de defunciones.
M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.
Cuando una empresa se inscribe por primera vez al IMSS o cuando cambia su actividad debe cubrir la prima media de la clase que según el Reglamento le corresponda, así está definido en el artículo 73 de la LSS.
Tabla Seguro de riesgos de trabajo (Prima de riesgo del trabajo)
Es frecuente encontrarse con la idea de que la prima de riesgos del trabajo más alta a considerar en el cálculo del FASAR en un presupuesto es 7.58875 %, esto no es así; es válido bajo ciertas condiciones, por ejemplo:
- Al inscribirse por primera vez, durante el primer año de operaciones
Cambiar de actividad a una relacionada con la clase V - La prima calculada coincide con el valor indicado
- La empresa está ubicada en la clase V, actualmente tiene una prima de 7.58875 %; cuenta con menos de diez trabajadores y decide no presentar la declaración de la siniestralidad
Al cumplirse un año de operaciones la prima de riesgos de trabajo podrá disminuir o incrementarse como máximo un 1 % con respecto la prima anterior y solo podrá estar dentro del intervalo comprendido por el valor mínimo 0.5 % y como valor máximo 15 %.
El valor de la prima de riesgos del trabajo no se calcula cada vez que se integra un presupuesto.
Total de días pagados en un periodo anual TP
Días calendario
En el artículo 191 del reglamento se señala que …se deberá entender al factor de salario real “Fsr” como la relación de los días realmente pagados en un periodo anual, de enero a diciembre, divididos entre los días efectivamente laborados durante el mismo periodo…
Días aguinaldo
En el Artículo 87 de la LFT se señala que …Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos…
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.
Se calcularán de acuerdo con los valores señalados en la Ley Federal del Trabajo.
LFT Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
LFT Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
LFT Artículo 81.- Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.
Días por prima vacacional
Se calcularán de acuerdo con los valores señalados en la Ley Federal del Trabajo.
LFT Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Días no laborados en un periodo anual DINLA
Días domingo
LFT Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. Por tradición el día de descanso en la industria de la construcción es el domingo.
Días de vacaciones
6 días, lo mínimo señalado en la Ley Federal del trabajo, artículo 76. No olvidar que, en una licitación, de estar establecido, se deberá atender lo indicado en los contratos colectivos de trabajo.
Días festivos oficiales por ley
La legislación en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo indica 9 días. Días de descanso obligatorios por ley.
Días por condiciones físico-meteorológicas
Con base en el lugar donde se va a ejecutar la obra, el medio geográfico, la estación del año, la topografía local, etc., deberá definirse un número de días no laborables por causas fortuitas, como pudieran ser: lluvia, nieve, calor o frío extremos, inundaciones y derrumbes. Los días por considerar quedan a criterio de la empresa o del profesional encargado de la elaboración de la propuesta.
Días por costumbre
Por tradiciones arraigadas en nuestro medio laboral, sobre todo en los días correspondientes a celebraciones religiosas notables, como son: jueves y viernes santos, 3 de mayo, 2 de noviembre y 12 de diciembre, así como el 10 de mayo, el obrero no trabaja; por eso los constructores aceptan como no laborables, de acuerdo con su propia política, algunos de estos días.
Días por permisos y enfermedad no profesional
Cuando por enfermedad no profesional el obrero no trabaja, el patrón se ve obligado a cubrir su salario durante los 3 primeros días de ausencia, deberán considerarse, a criterio, los días no laborables por esta causa. Se refieren a los días que los trabajadores van a faltar.
Días no laborables por condiciones sindicales
Los días convenidos en los contratos colectivos de trabajo existentes entre un sindicato y los trabajadores deberán tomarse en cuenta en la integración de la propuesta.
Factor de salario base de cotización FSBC
El factor de salario base de cotización es empleado para calcular el salario base de cotización (salario diario integrado, mano de obra gravable).
El factor de salario base de cotización (FSBC) se determina dividiendo el número total de días pagados al año entre el número de días del año.
Determinación del salario nominal SN
El salario nominal es el importe íntegro que recibe el trabajador, sin incluir pago de impuestos, deducciones, aportación al IMSS o INFONAVIT. En las bases de una licitación pública se puede definir que para la determinación del salario nominal se considere alguna de las siguientes opciones.
- Tabulador de la CONASAMI
- Factor de demanda
- Oferta y demanda
- Tabulador salarial definido en un contrato colectivo de trabajo
- Tabuladores de sindicatos locales de la zona de los trabajos
- Tabulador de la cámara nacional de empresas de consultoría
- Tabulador de servicios profesionales CMIC
Unidad de Medida y Actualización UMA en el cálculo de Factor de Salario Real
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Para comenzar con el cálculo del factor del salario real, es importante conocer cuál es el valor de la UMA. Al consultar la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/
El valor diario de la UMA será utilizado para determinar el importe de dos pagos al IMSS, el primero por concepto de excedente de tres veces el valor de la UMA y el segundo por cuota fija.
Salario base de cotización SBC
El salario base de cotización (SBC), se obtiene multiplicando el salario nominal (Sn) por el factor de salario base de cotización (FSBC).
Procedimiento de cálculo de aportaciones al IMSS
1. Cálculo del excedente de tres veces la UMA
Se verificará si el salario base de cotización para cada una de las categorías definidas para el desarrollo de los trabajos, excede a tres veces la UMA.
2. Aplicación IMSS al excedente Art. 106 F II LSS
En el caso de que el salario base de cotización de la categoría de mano de obra exceda a tres veces el valor de la UMA, el patrón deberá pagar una prima del 1.1 % sobre la parte que exceda.
3. Cuota Fija Art. 106 F I LSS
Independientemente del lugar en donde se encuentre ubicada la empresa sea en CDMX, Chiapas, Jalisco, León o cualquier otro estado del país donde se vayan a desarrollar los trabajos, se debe pagar el 20.40 % del valor de la UMA, por concepto de cuota fija.
4. Prestaciones en especie pensionados Art. 25 LSS
De esta prestación al patrón le corresponde pagar una prima del 1.05 % sobre el salario base de cotización del trabajador.
5. Prestaciones en dinero Art. 107 LSS
Para el caso de prestaciones en dinero, el importe también se obtiene multiplicando el salario base de cotización, por el porcentaje a pagar por concepto de prestaciones en dinero, esto es, 0.007.
6. Invalidez y vida Art. 147 LSS
Las aportaciones por concepto de invalidez y vida se calculan de la misma manera, se multiplica el salario base de cotización de cada una de las categorías por la prima a pagar por concepto de invalidez y vida, 1.75 %.
7. Cesantía en edad avanzada y vejez Art. 168 F II LSS
Por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez se paga un 3.15 % del salario base de cotización.
8. Riesgos del trabajo Art. 73 LSS
Para el rubro riesgos del trabajo, recordar que es importante colocar la prima de riesgos del trabajo definida para la empresa. Para una empresa de nueva creación ubicada en la clase V la prima media de riesgos del trabajo igual a 7.58875 %, será el porcentaje por utilizar.
9. Guarderías Art. 211 LSS
El pago por concepto de guardería corresponde al 1 % del salario base de cotización.
10. SAR Art. 168 F I LSS
Sistema de Ahorro para el Retiro, la prima a pagar es igual al 2 % del salario base de cotización.
11. Cálculo de aportaciones al INFONAVIT
El cálculo se desprende de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.
12. INFONAVIT Art. 29 F II INFONAVIT
El INFONAVIT no corresponde a una cuota del IMSS. Pero está establecido en el artículo 29 F II de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al patrón le corresponde pagar el 5 % del salario base de cotización.
Rendimiento de mano de obra
Los rendimientos de mano de obra, rendimiento o producción es la cantidad de obra o trabajo que se realiza en la unidad de tiempo. Con frecuencia se tiene la duda relacionada con la existencia de un procedimiento o fórmula que se pueda utilizar para la determinación del rendimiento de mano de obra.
La verdad, no existe un procedimiento directo que permita definir la cantidad de trabajadores requeridos y su rendimiento. Sin embargo, hay diferentes fuentes a las que se puede recurrir con la idea de estimar los rendimientos teóricos presentes en el campo.
- Bibliografía
- Manuales de fabricantes
- Bases de datos
- Estudio de tiempos y movimientos
- Experiencia
La dificultad de establecer rendimientos uniformes radica en el hecho de que las obras se desarrollan en espacios abiertos, en donde es difícil tener condiciones controladas.
Aun tratándose del mismo concepto, si se desarrolla en diferentes lugares, el rendimiento se puede ver afectado por elementos físico-meteorológicos, condiciones sociales, experiencia del personal, capacidad de administración, etc.
Uno de los métodos más acertados consistirá en generar una estadística propia, acompañada de anotaciones que permitan en el futuro definir y tomar en consideración las situaciones a las que podrá estar expuesto el proyecto.
En el portal puedes consultar una tabla de rendimientos de mano de obra con miles de ejemplos. Estos te pueden ayudar si requieres hacer el análisis de FASAR o si vas a pagar por destajo.
A continuación, se describen diferentes consideraciones aplicables en la definición del rendimiento de mano de obra.
Factores que afectan el rendimiento de mano de obra
- Clima
- Altura (sobre nivel de piso)
- Obstrucciones
- Turno
- Piso
Integración de cuadrillas de trabajo
Al igual que con el rendimiento de mano de obra, la definición de cuadrillas de trabajo no es una tarea que se pueda desarrollar por medio de un procedimiento estandarizado o una fórmula.
Se puede recurrir a la bibliografía especializada en la materia.
El objetivo de conformar una cuadrilla de trabajo es tener un equipo de personas que desarrollan de mejor manera una actividad en conjunto que de manera individual.
Las cuadrillas de trabajo estarán integradas por categorías de mano de obra individual, para las cuales previamente se determina su salario real. Para la cuadrilla no se analiza el factor de salario real.
En la conformación de la cuadrilla se pueden considerar jornales completos o fracciones de la participación de una categoría dentro de la cuadrilla. Por ejemplo, un cabo o jefe de cuadrilla no necesariamente se considera al 100 % en el análisis de la cuadrilla.
Se acostumbra estimar que un cabo o jefe de cuadrilla puede supervisar a 20 trabajadores, no está definido en la normatividad. Esta situación no necesariamente aplica en todos los trabajos, el número de personas a supervisar se puede ver incrementado o disminuido.
RLOPSRM Artículo 193.- El costo directo por materiales es el correspondiente a las erogaciones que hace el contratista para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecución del concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y las especificaciones generales y particulares de construcción requeridas por la dependencia o entidad.
Los materiales que se usen en los trabajos podrán ser permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de los trabajos; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no forman parte integrante de los trabajos. En este último caso se deberá considerar el costo en proporción a su uso.
El costo unitario por concepto de materiales se obtendrá de la expresión:
M = Pm * Cm
“M” Representa el costo por materiales.
“Pm” Representa el costo básico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y que sea el más económico por unidad del material puesto en el sitio de los trabajos.
El costo básico unitario del material se integrará con su precio de adquisición en el mercado o costo de producción en el sitio de los trabajos sumando, en su caso, el costo de los de acarreos, maniobras, almacenajes y mermas aceptables durante su manejo.
“Cm” Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia en la industria de la construcción determine como mínimos.
Cuando se trate de materiales auxiliares, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proceso de construcción y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el número de usos con base en el programa de ejecución, en la vida útil del material de que se trate y en la experiencia que se tenga en la industria de la construcción.
En el caso de que la descripción del concepto del precio unitario especifique una marca como referencia, deberá incluirse la posibilidad de presentar productos similares, entendiendo por éstos, aquellos materiales que cumplan como mínimo con las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y garantía de servicio que las de la marca señalada como referencia.
El IVA y los costos de los materiales
En el caso de licitaciones para gobierno, el costo de los materiales considerados en la propuesta no debe incluir el impuesto al valor agregado, IVA. El IVA se carga en el momento de la firma del contrato.
Para el caso de empresas que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación se recomienda asesorarse y llevar a cabo una investigación relacionada con el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda, publicado en el diario oficial de la federación (DOF) el día 26 de marzo de 2015.
RLOPSRM Artículo 207.- El costo por herramienta de mano corresponde al consumo por desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo y se calculará mediante la siguiente expresión:
Hm = Kh * Mo
“Hm” Representa el costo por herramienta de mano.
“Kh” Representa un coeficiente cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución.
“Mo” Representa el costo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con el artículo 190 de este Reglamento.
RLOPSRM Artículo 208.- En caso de requerirse el costo por máquinas-herramientas éste se calculará en la misma forma que el costo directo por maquinaria o equipo de construcción, según lo señalado en este Reglamento.
Con frecuencia se hace uso de valores como 2 % o 3 % pero no existe ninguna justificación técnica ni legal para que este valor se considere como una constante. En cada trabajo a desarrollar se deberá revisar si el porcentaje a utilizar es suficiente para cubrir el desgaste de la herramienta menor.
Equipo de seguridad
RLOPSRM Artículo 209.- El costo directo por equipo de seguridad corresponde al valor del equipo necesario para la protección personal del trabajador para ejecutar el concepto de trabajo y se calculará mediante la siguiente expresión:
Es = Ks * Mo
Donde:
“Es” Representa el costo directo por equipo de seguridad.
“Ks” Representa un coeficiente cuyo valor se fija en función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador.
“Mo” Representa el costo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con el artículo 190 de este Reglamento.
Como en el caso anterior, con relativa frecuencia se utilizan factores como 3 % o 5 % pero, tampoco existe una justificación técnica ni legal que sustente que el porcentaje de la herramienta menor deba ser un valor preestablecido.
Costo directo auxiliares
Los auxiliares o básicos son insumos compuestos, se utilizan para simplificar la integración de un precio unitario. Una de las ventajas de integrar o analizar auxiliares es poderlos reutilizar en varios conceptos del presupuesto o en presupuestos futuros. Los ejemplos más comunes de auxiliares son las mezclas.
Con relación a los costos indirectos el reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas señala que:
Artículo 211.- El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en el sitio de los trabajos...
Para la determinación del costo indirecto se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia encargada directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberán considerar todos los conceptos que de ello se deriven.
Artículo 212.- Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de los trabajos de que se trate.
Artículo 213.- Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales, a la administración de oficinas de campo o a ambas, según el caso, son los siguientes:
I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos:
a) Personal directivo;
b) Personal técnico;
c) Personal administrativo;
d) Cuota patronal del seguro social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
e) Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a), b) y c) de esta fracción;
f) Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a), b) y c) de esta fracción, y
g) Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo para el personal enunciado en los incisos a), b) y c) de esta fracción;
II. Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos:
a) Edificios y locales;
b) Locales de mantenimiento y guarda;
c) Bodegas;
d) Instalaciones generales;
e) Equipos, muebles y enseres;
f) Depreciación o renta, y operación de vehículos, y
g) Campamentos;
III. Servicios de los siguientes conceptos:
a) Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y
b) Estudios e investigaciones;
IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos:
a) Campamentos;
b) Equipo de construcción;
c) Plantas y elementos para instalaciones, y
d) Mobiliario;
V. Gastos de oficina de los siguientes conceptos:
a) Papelería y útiles de escritorio;
b) Correo, fax, teléfonos, telégrafos, radio y otros gastos de comunicaciones;
c) Equipo de computación;
d) Situación de fondos;
e) Copias y duplicados;
f) Luz, gas y otros consumos, y
g) Gastos de la licitación pública;
VI. Capacitación y adiestramiento;
VII. Seguridad e higiene;
VIII. Seguros y fianzas, y
IX. Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos:
a) Construcción y conservación de caminos de acceso;
b) Montajes y desmantelamientos de equipo, y
c) Construcción de las siguientes instalaciones generales:
1. Campamentos;
2. Equipo de construcción, y
3. Plantas y elementos para instalaciones.
Cálculo de financiamiento de obra
RLOPSRM Artículo 214.- El costo por financiamiento deberá estar representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos y corresponderá a los gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos.
El procedimiento para el análisis, cálculo e integración del costo por financiamiento deberá ser fijado por cada dependencia o entidad.
RLOPSRM Artículo 215.- El costo por financiamiento permanecerá constante durante la ejecución de los trabajos y únicamente se ajustará en los siguientes casos:
I. Cuando varíe la tasa de interés;
II. Cuando no se entreguen los anticipos durante el primer trimestre de cada ejercicio subsecuente al del inicio de los trabajos, conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo de la fracción V del artículo 50 de la Ley, y
III. Cuando resulte procedente ajustarlo conforme a lo dispuesto en los artículos 59, párrafo cuarto de la Ley y 102 del presente Reglamento.
RLOPSRM Artículo 216.- Para el análisis, cálculo e integración del porcentaje del costo por financiamiento se deberá considerar lo siguiente:
I. Que la calendarización de egresos esté acorde con el programa de ejecución de los trabajos y el plazo indicado en la proposición del contratista;
II. Que el porcentaje del costo por financiamiento se obtenga de la diferencia que resulte entre los ingresos y egresos, afectado por la tasa de interés propuesta por el contratista, y dividida entre el costo directo más los costos indirectos;
III. Que se integre por los siguientes ingresos:
a) Los anticipos que se otorgarán al contratista durante el ejercicio del contrato, y
b) El importe de las estimaciones a presentar, considerando los plazos de formulación, aprobación, trámite y pago, deduciendo la amortización de los anticipos concedidos, y
IV. Que se integre por los siguientes egresos:
a) Los gastos que impliquen los costos directos e indirectos;
b) Los anticipos para compra de maquinaria o equipo e instrumentos de instalación permanente que en su caso se requieran, y
c) En general, cualquier otro gasto requerido según el programa de ejecución.
RLOPSRM Artículo 217.- Para reconocer en el costo por financiamiento las variaciones de la tasa de interés que el contratista haya considerado en su proposición, las dependencias y entidades deberán considerar lo siguiente:
I. El contratista deberá fijar la tasa de interés con base en un indicador económico específico, considerando en su caso los puntos que le requiera una institución crediticia como sobrecosto por el crédito. La referida tasa permanecerá constante en la integración de los precios; la variación de la misma a la alza o a la baja dará lugar al ajuste del porcentaje del costo por financiamiento, considerando la variación entre los promedios mensuales de tasas de interés, entre el mes en que se presente la proposición del contratista con respecto al mes que se efectúe su revisión;
II. Las dependencias y entidades reconocerán la variación en la tasa de interés propuesta por el contratista, de acuerdo con las variaciones del indicador económico específico a que esté sujeta;
III. El contratista presentará su solicitud de aplicación de la tasa de interés que corresponda cuando sea al alza; en caso de que la variación resulte a la baja, la dependencia o entidad deberá realizar los ajustes correspondientes, y
IV. El análisis, cálculo e integración del incremento o decremento en el costo por financiamiento se realizará conforme al análisis original presentado por el contratista, actualizando la tasa de interés. La diferencia en porcentaje que resulte dará el nuevo costo por financiamiento.
I. Para su cálculo, en el análisis de costo por financiamiento presentado por el contratista, se deberá reubicar el importe del anticipo dentro del periodo en que realmente se entregue éste.
RLOPSRM Artículo 219.- El cargo por utilidad es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución del concepto de trabajo; será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento.
Para el cálculo del cargo por utilidad se considerará el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a cargo del contratista.
Fórmula general para el cálculo del porcentaje de utilidad
De manera explícita no se señala una fórmula a utilizar. Pero, se interpretaría como: del importe que se reciba como utilidad, se deberá descontar el pago del impuesto sobre la renta y reparto de utilidades.
Si se desea recibir una X utilidad, considerar el adicionar los porcentajes correspondientes a los impuestos a pagar, para que al final quede la utilidad deseada.
Implícitamente la ley habla de considerar la aplicación de la siguiente fórmula:
Utilidad, es la utilidad por cargar en el proyecto, utilidad bruta
U. Neta, es la utilidad esperada después de pagar el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa
I.S.R, corresponde al porcentaje a pagar como persona física o moral por concepto de impuesto sobre la renta.
Se recomienda consultar con el contador lo relacionado con el porcentaje de ISR a pagar.
P.T.U., es la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, 10 %, establecido en la ley federal del trabajo.
De acuerdo con lo señalado, si se desea recibir una utilidad neta del 10 %, se deberá reflejar en la propuesta los porcentajes a pagar de ISR y PTU.
Costo por cargos adicionales
Es un factor de sobrecosto y en la normatividad está definido como:
RLOPSRM Artículo 220.- Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales que se aplican después de la utilidad del precio unitario porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos, indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.
Únicamente quedarán incluidos en los cargos adicionales aquéllos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como derechos e impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.
Los cargos adicionales deberán incluirse al precio unitario después de la utilidad y solamente serán ajustados cuando las disposiciones legales que les dieron origen establezcan un incremento o decremento para los mismos.
En cada licitación se deberá revisar en las bases cuáles son los cargos adicionales que se incluirán en la propuesta y en caso de no tener clara la aplicación presentar una pregunta en la junta de aclaraciones. A continuación, se muestran ejemplos de los cargos adicionales.
Ejemplo de cálculo de un cargo adicional: Cinco al millar SFP, 0.5025 %
Para efectos del cálculo por concepto de derecho de inspección, control y vigilancia de los trabajos por la secretaría de la función pública, se deberá aplicar la fórmula siguiente:
- CA, Cargo Adicional
- CD, Costo Directo
- CI, Costo Indirecto
- CF, Costo de Financiamiento
- CU, Costo de Utilidad
Es una fórmula que se va a encontrar en licitaciones para gobierno, también recibe el nombre de cinco o al millar.
¿Qué programas o software puedo utilizar para hacer análisis de precios unitarios?
La tarea de presupuestar se puede hacer de forma manual, haciendo uso de papel y lápiz o de manera automatizada por medio de herramientas de cómputo especializadas para ello.
La siguiente lista muestra qué programa para precios unitarios puedes usar, los programas más populares para integrar precios unitarios y presupuestos de obra. Algunos de ellos los puedes descargar en su versión demo y en algunos casos obtener una versión estudiantil.
- Opus
- Neodata
- Excel
- Campeón
- Sinco
- Newwall
- Cypecad (cype)
Al día de hoy lo más común es hacer tus precios unitarios con Neodata y Opus o hasta con la ayuda de una calculadora. Pero es más fácil hacerlo con alguno de los dos programas más utilizados.
Para hacer la tarea de cuantificar más fácil, el módulo 1 precios unitarios de Opus 20 cuenta con una liga con Revit y Autocad (por medio de Opus CAD Pro).
Neodata y Opus, adicionalmente cuentan con herramientas para obtener costos paramétricos de construcción y un servicio de precios unitarios en la nube con algunas limitaciones. Incluye: Presupuestos, Matrices, Insumos, Maestros. No incluye: FASAR, Financiamiento, Programa de obra, Estimaciones, Escalatorias, Reportes de concurso de Obra Pública.
¿Cuánto cobra un analista de precios unitarios?
Si te estás sumergiendo en este tema, una pregunta que te habrás hecho sí o sí es ¿cuánto cuesta o se cobra por análisis de precios unitarios?
No existe en este momento un tabulador consensuado entre los especialistas en esta materia, y como en la mayoría de otras profesiones todo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Algunos puntos que puedes considerar son:
- Cuánto ganarías como ingeniero o arquitecto que analiza precios unitarios de obra si estuvieras contratado por una empresa a tiempo completo, cuál sería el sueldo que puedes llegar a tener con base en tu experiencia, capacidades y la empresa en la que trabajes.
- Cuentas con los programas para llevar a cabo los trabajos
- Cuentas ya con los análisis de precios unitarios que te están solicitando o tienes que elaborarlos desde cero.
- Solo te vas a encargar de la parte económica
- Solo vas a hacer los análisis o también tendrás que imprimir y armar el sobre de concurso
- ¿También te vas a encargar de armar la parte de documentos adicionales y técnicos?
El rango de cuánto cobra un analista de precios unitarios es variable y siendo que un especialista se dedica a estimar costos: puedes llevar a cabo un ejercicio analizando todos los insumos y costos que requieres para no solo vivir, sino crear un negocio de un profesional que se dedica a esta actividad.
Considera tu sueldo, lo que tienes que pagar de renta (si es el caso), pago de luz, internet, el desgaste de tu equipo de computo, auto, software, etc.
Y por último; si no te fue posible sacar tu tarifa o si lo hiciste pero quieres tener un parámetro, lleva a cabo una investigación de mercado en internet, de la misma manera en la que costeamos un material, saca una lista de proveedores y pregunta por los costos de armar licitaciones o analizar precios unitarios.
¿Cuánto gana un analista de costos?
Según datos del sitio web de ofertas de empleo Neuvoo:
El ingreso o salario mensual promedio de un analista de costos en México es de $12,835 correspondientes a $154,018 al año o 78.98$ por hora.
Analistas de costos con más experiencia ganan $261,830 al año lo que corresponde a $21,819 mensuales, equivalentes a $136.36 por hora (considerando jornadas de trabajo de 8 horas de lunes a viernes).
¿Cuánto gana un auxiliar de costos?
La página web Neuvoo reporta que el salario promedio de un auxiliar de costos en México es de $10,000 al mes, correspondientes a $120,000$ anuales o $61.54 por hora.
Profesionales en puestos con jerarquías básicas perciben sueldos de $6,000 al mes, que equivalen a $72.000 anuales.
Auxiliares de costos más experimentados llegan a ganar $168,000 al año.
¿Cuáles son las funciones de un analista de precios unitarios?
El profesional encargado de analizar precios unitarios recibe el nombre de analista de precios unitarios o analista de costos, pero debería abarcar algo más amplio, un ingeniero en costos.
Ya que los análisis de precios unitarios forman parte de la ingeniería de costos, la cual es una rama de la administración de proyectos y esta a su vez de la administración general.
El profesional en ingeniería de costos es un vigilante, dentro de sus funciones debe responder a preguntas relacionadas con aspectos financieros y económicos como: ¿en qué?, ¿cuándo?, ¿de qué manera?, ¿se está logrando? y no solamente al ¿cuánto?, que es la respuesta que proporciona el análisis de precios unitarios.
Cómo se puede ver, responder a la pregunta ¿Qué es lo que hace un analista de costos? requiere de una visión desde diferentes ángulos, lo común es pensar que su trabajo es determinar el ¿cuánto?, pero en realidad sus funciones pueden ir más allá.
¿Existen tabuladores de precios unitarios que pueda utilizar como referencia?
Sí, algunas empresas y dependencias de gobierno vía online publican por ejemplo el catálogo de precios unitarios ORFIS 2020 la información la puedes descargar en su página web, haz clic en este enlace para descargar en pdf el tabulador de precios unitarios de orfis 2020.
En esta página puedes consultar gratis más de 70,000 análisis de precios unitarios de México (análisis de conagua, pemex, lista de precios de albañilería, catálogo de conceptos casa habitación, hormigón, electricidad, construcciones generales, zarpeo, afine, instalaciones sanitarias, aire acondicionado, terracerías, pavimentos, concreto premezclado, azulejo, arcotechos, pinturas)
También está disponible el CIPU 2020, información para la compra y descarga en PDF la puedes encontrar en este enlace Tabulador General de Precios Unitarios de la CDMX.
El catálogo de CFE de precios unitarios por mano de obra, materiales y equipo: Precio por obra solicitada.
Tabuladores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción o también llamados precios unitarios CMIC.
Neodata ofrece dentro de su catálogo de precios unitarios un producto llamado construbase.
Opus cuenta con Ecostos.
Al hacer uso de los tabuladores es importante que tomes en consideración observaciones y recomendaciones incluidas dentro de los documentos, los análisis son valores aproximados, en todo momento debes considerar las condiciones particulares en las que vas a desarrollar el proyecto: disponibilidad de mano de obra, clima, disponibilidad de materiales, condiciones generales del sitio de los trabajos, etc.
Por ejemplo no es lo mismo desarrollar un trabajo bajo el sol en Hidalgo a hacerlo en Sonora considerando que el trabajo se lleve a cabo en una época del año con las temperaturas más altas.
Guía de referencia para formular el catálogo de conceptos del Presupuesto base de obra pública.
Recomendaciones:
Esta guía sirve de consulta para obtener un valor aproximado de los precios unitarios de los diferentes conceptos de obra pública, las cuales serán ejecutadas por los ayuntamientos.
Se tomaron en cuenta las observaciones y sugerencias, que en relación a los ejercicios anteriores, hicieron las autoridades municipales, para la administración y ejercicio de los recursos, en materia de la obra pública.
Los precios unitarios fueron elaborados con base a cotizaciones y rendimientos de maquinaria y/o equipo, mano de obra e insumos vigentes en el mercado, se consideró un porcentaje por una posible inflación.
¿Cuáles son los tipos de formatos más comunes para presentar mis análisis de precios unitarios?
En el mundo de la ingeniería de costos existen diferentes clases de formatos que se pueden usar para presentar los análisis entre los más comunes están:
- Excel
- Word
¿Cómo profundizar para convertirme en un experto en el tema?
¿Estás iniciando y quieres saber cómo hacer análisis de precios unitarios construcción? ¿Estás buscando un tutorial o un curso de precios unitarios online gratuito? Inscríbete en este curso de introducción si recién comienzas con el tema o tienes muchas dudas.
Obtén varios secretos para hacer que tus precios unitarios en 2020 sean más acertados.
Qué considerar para obtener los costos de materiales, mano de obra, herramienta, equipos y sobre costos; todo para hacer un mejor análisis de precios unitarios más real, fundamentado en leyes y reglamentos.
Comienza en este momento para convertirte en el profesional que quieres ser, la persona que da la solución a los problemas de tu área, un profesionista independiente o el dueño de tu propia empresa. Este curso es impartido en línea.
Libro de Análisis de Precios Unitarios con el que puedes aprender
Este libro te explica de manera clara y sencilla los temas y fundamentos legales necesarios para aprender a hacer Precios Unitarios con ejercicios prácticos, paso a paso.
El Libro Certificación en Precios Unitarios es UN ATAJO
Elaborar presupuestos y calcular con errores el Factor de Salario Real (FASAR), costo indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales causa la descalificación de tu propuesta. Pero la buena noticia es que tienen solución.
En este libro ahora tendrás acceso a años de aprendizaje concentrados, sumados a la base legal y procedimientos de cálculo correctos para que puedas calcular precios unitarios que te generen ganancias.
Lista de precios de materiales de construcción actualizados ¿cómo la obtengo?
Suscríbete para recibir cada mes un listado actualizado con los mil materiales más buscados.
Espero que la información te haya ayudado a saber ¿qué es el precio unitario?
Temas tocados en esta página:
- precios unitarios
- analisis de precios unitarios
- precios unitarios 2020
- análisis de precios unitarios construcción
- análisis de precios unitarios
- precios unitarios construccion
- precios unitarios de construccion
- analisis de precio unitario
- precio unitario ejemplo
- tabulador general de precios unitarios 2020
- tabulador de precios unitarios 2020
- precios unitarios de construccion 2020
- precios unitarios mexico
- análisis de precios unitarios gratis
- rendimientos de mano de obra 2020
- cipu 2020
- precios unitarios de obra
- analisis precios unitarios
- análisis de precios unitarios ejemplos
- analisis de precios unitarios 2020
- análisis de precios unitarios 2019
- tarjetas de precios unitarios
- catalogo de conceptos de obra 2020
- catalogo de precios unitarios orfis 2020
- precio unitario construccion
- lista de precios unitarios de construccion 2020
- ejemplo de análisis de precios unitarios
- precio unitario
- precios unitarios construccion 2020
- matrices de precios unitarios 2020
- costos unitarios 2020
- catalogo de precios unitarios 2020
- precios unitarios de construcción
- precios unitarios orfis 2020
- analisis de costos unitarios
- tarjeta de precios unitarios
- como hacer precios unitarios
- rendimientos de obra 2020
- analisis de precios unitarios construccion
- como hacer un analisis de precios unitarios
- analisis de precios
- matrices precios unitarios cfe
- precio unitario en obra
- costos unitarios de construccion 2020
- calculo de precios unitarios
- precios unitarios opus
- opus precios unitarios
- analisis de precios unitarios ejemplos
- analisis de precios unitarios opus
- precios unitarios en construccion
- analisis precio unitario
- precios unitarios ejemplos
- analisi de precios unitarios
- costos unitarios construccion
- tabla de rendimientos de mano de obra excel
- que es un precio unitario en obra
- que es un analisis de precios unitarios
- guia de precios orfis 2020
- ejemplos de precios unitarios
- catalogo de precios orfis 2020
- como hacer analisis de precios unitarios en construccion
- precio unitarios
- catalogo de precios unitarios conagua 2020