Curso de Precios Unitarios | Costo por UTILIDAD, como calcular la utilidad en obra, Curso PU #29

Los costos por utilidad, otro factor que forma parte del factor del sobrecosto en un análisis de precio unitario.

Todo el esfuerzo que se haga y en el que además se invierta un determinado capital, debe generar una ganancia o utilidad, que debe representar la retribución que corresponde.

Esta ganancia debe ser lícita y debe corresponder a varios conceptos, el primero; que se ajuste en función del capital y del tiempo expuestos, además de la tecnología aplicada y el segundo; que permita la expansión y subsistencia lógica de la empresa.

La utilidad nos sirve para eso también, para que siga creciendo nuestra empresa, la empresa siga creciendo cada vez, así como crece el sector en el que tú estás trabajando, pues en ese mismo crecimiento que tenga el sector crece la empresa.

El cargo por utilidad es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución del concepto de trabajo y será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje de la suma, costos directos, costos indirectos y de financiamiento, para el cálculo del cargo de utilidad, se considera el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa a cargo del contratista.

Y este punto es más sencillo, porque aquí realmente dices cuánto quiero ganar, en la normativa, en este caso de la obra pública dice; tú pon el porcentaje que quieras, tú lo fijas, tú dilo cuánto quieres ganar; el 10, el 15, el 20, lo que tú quieras ganar, tu ponlo, el único requisito que si te pongo es que, en esa utilidad consideres el impuesto sobre la renta, es decir; el ISR y consideres el reparto de utilidades a los trabajadores, con forma literal de trabajo, es un derecho que tiene el trabajador.

En un pequeño ejemplo aquí de análisis de cálculo de la integración de la utilidad, tenemos un costo directo de obra, tenemos ya los indirectos, tenemos un financiamiento y tenemos un subtotal, entonces yo aplico una utilidad propuesta, ahí tengo mi utilidad propuesta que es de un 8%, tengo que considerar, esa utilidad propuesta es la utilidad que yo voy a proponer, lo que yo quiero ganar, el 8%, a eso yo le debo de considerar el impuesto sobre la renta el ISR y la participación que va hacer la utilidad de reparto, utilidades que representa el 10 por ciento sobre la utilidad y en el caso del ISR representa 30% sobre la utilidad.

Para calcular la utilidad neta, perdón, la utilidad total, esto va a ser igual a la utilidad propuesta, dividido entre uno menos la suma del ISR y el reparto de utilidades, pero dan un importe total de utilidad de 854.000, mi utilidad total es de 13.33 por ciento, si yo quiero cobrar un 8% de utilidad neta para mí, al incrementarle o incluirle el ISR más el reparto de utilidades se incrementa a una utilidad de 13.33 por ciento, reflejado en monto, me reflejaría 854,736 pesos, este 13 por ciento va en base al cálculo del subtotal.

Me regresó tantito, dice que esta utilidad va a ser un porcentaje de la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento.

Entonces ahí lo tenemos, costo directo, indirectos y financiamiento, subtotal de esto, la suma de esto, le aplicó la utilidad total y me da este monto de 854,732.

Así es como calculamos la utilidad, ya tú tomarás la mejor decisión, si lo manejas al 8, al 5, según lo que te marque, lo que tú consideres que esa es la utilidad que tú debes de ganar, esa ahí, es una toma de decisión.

En el caso de las obras privadas, para aquellos que están en la obra privada, pues hasta aquí la suma de todo esto llegaría el presentarlo y hasta ahí terminaríamos, el precio unitario para los que estamos en la obra privada, hasta aquí llegaría.

 A los que estamos en la obra privada, pública, perdón, tenemos que considerar el tema de los costos adicionales.    

Página  [tcb_pagination_current_page]  de  [tcb_pagination_total_pages]


×
Usuarios Free solo pueden consultar un número limitado de páginas (). Haz clic aquí para suscribirte y obtener acceso a los análisis.