Curso de análisis de precios unitarios. Empecemos a platicar con los materiales, los costos directos de los materiales, aquí lo importante, el objetivo específico en este tema de los materiales; que tengamos conocimiento de todos los precios que se deben de considerar en los costos de los materiales.
Para ello platicaremos de los factores que influyen en el costo de los materiales, tipos de materiales, definición del presupuesto de obra, materiales básicos, integrados o finales, que pueden ser también los fabricados y por ahí les mostraré un pequeño ejercicio.
Empecemos por la definición de los materiales, el costo directo por materiales, son las erogaciones para adquirir, producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecución de un concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y especificaciones.
¿Cuánto le cuesta a la empresa, cuánto se gasta la empresa, por adquirir o producir materiales necesarios para el concepto de trabajo y que cumplan con las normas de calidad y especificaciones? Lo mencionaba hace un rato; normas y especificaciones se refiere a la calidad, una cosa es adquirir y producir un material y otra cosa es que eso que producimos, cuente con una calidad y para que cuente con una calidad, debe de cumplir con ciertas especificaciones, especificaciones que nos da el cliente en base a sus necesidades, pero también hay otras especificaciones, que son las normas y que hay que cumplir con las normas, por ejemplo; un cableado tiene que cumplir con una normatividad, una norma oficial mexicana, ¿en qué sentido? pues en los aislantes, sabemos de antemano que al paso de la corriente se calienta y si no hay una buena aislante, o sea, por ahí así empiezan los incendios muchas veces en las obras, entonces ese aislante debe de cumplir con una norma, por ejemplo; la instalación de algunos muebles, hoy en día cada vez nos piden que sean eficientes en sus consumos, entonces hay ciertos muebles que deben de cumplir también con una norma, eficientes en el consumo de agua, de luz, a eso nos referimos como las normas de calidad y ojo; en la calidad cuesta y eso hay que transmitírselo al cliente, la calidad cuesta, si usted quiere que no le cueste tanto, pues entonces vamos a tener que bajar la calidad y eso implicaría, pues que a la mejor, le va a salir más caro con el tiempo, esos son los materiales.
¿Cómo calculamos el precio de los materiales? En nuestra normatividad de obra pública nos dice; que los materiales va a ser igual a PM que representa el costo básico unitario vigente en el mercado, por unidad de material puesto en el sitio en los trabajos, hasta allá a donde estamos chambeando, hasta allá, ¿Cuánto me cuesta que me lleven los materiales hasta allá? y se me representa el consumo de materiales, por unidad de medida del concepto de trabajo, cantidades, volumen, cuánto es el volumen de obra, lo que vamos a ejecutar, PM es el costo básico, como dijimos; unitario de mercado o está en el sitio de los trabajos y ¿Qué incluye este costo? bueno pues este costo incluye la adquisición, los acarreos, las maniobras, los almacenajes y las mermas y todo esto puesto en el sitio de los trabajos, fletes.
No solamente se trata, ojo; de levantar la bocina y preguntarle al proveedor cuánto me cuesta la tonelada de varilla, ese es el valor de adquisición, cuánto me cuesta que me lo lleves hasta allá y eso incluye a la mejor, hay que acarrear, hay que bajar, hay que barrer, va haber merma, si se va a perder material en ese trayecto y en esa actividad, todo eso yo lo tengo que considerar.
¿Cuál es el consumo de material, CM? En este punto, muy importante porque aquí si lo tengo que dividir entre lo que es privado y lo que es público, para aquellos están en el sector público, nos dice; qué en caso de la descripción del concepto de precio unitario, especifique una marca como referencia, deberá incluirse en la posibilidad de presentar productos similares, entendiendo por éstos aquellos, materiales que cumplan con las mismas especificaciones técnicas de calidad, duración y garantía del servicio.
Para aquellos que estamos o hemos andado en la obra pública, el manejo de las marcas es muy importante, de entradita la dependencia de gobierno no manejan marcas, ni anda promoviendo marcas, está prohibido, sin embargo, en los conceptos de trabajo aparece la marca, cuando aparece la marca del concepto de trabajo, no quiere decir que es la que tengo que utilizar, aquí lo dice perfectamente; se utilizará como una referencia, si voy a utilizar una marca patito, tengo la posibilidad de utilizar la marca patito, bueno pues, que esa marca patito cumpla con las especificaciones de la marca que se hace referencia, que se está mencionando, debe ser igual o mayor.
Si en caso de que la dependencia quiere que utilicemos esa marca, entonces nos las tiene que decir en las bases de licitación y ojo; muy importante, para aquellos que estamos en el sector público, en junta de aclaraciones; levanten la mano, ahí está el tip, levanten las manos si el catálogo de conceptos te dice marca y si las bases no te mencionan nada, no hay que dejarlo, pregunta obligada en la junta de aclaraciones, la marca que me están diciendo aquí, es una marca que solamente se usa como referencia y hay que darle el marco normativo, según el artículo 193 del reglamento, cuando se menciona simplemente se maneja como una referencia, ¿quieres que lo utilice, la marca? Perfecto, debe quedar estipulado en las bases o en esa acta de junta de aclaraciones.
Para aquellos que también estamos trabajando para el sector privado, ahí no tenemos problemas, porque ahí ya sea que el cliente nos diga la marca que quiere, yo quiero una pintura Comex Pro mil y como ya el cliente nos está diciendo cuál es la que quiere y ahí sí, tenemos que utilizar la marca o nosotros como también llega un momento en que nos volvemos asesores del cliente o le proponemos marcas, en el sector privado afortunadamente no tenemos ese problema, manejamos la marca, queda especificada ya sea del cliente o por nuestra asesoría y se fija en la marca.