Curso de Precios Unitarios 👷 ¿Sabes Cuáles son sus Componentes? Curso Precios Unitarios #7

¿Cómo se compone, cómo está armado el precio unitario de un concepto de trabajo? Por un lado, lado izquierdo; está conformado por el costo directo, por el lado derecho tenemos el factor de sobrecosto.

¿Qué son los costos directos? Por definición, el costo directo es lo que me cuesta realmente hacer la obra, cuánto cuesta la obra y esa está compuesta por mano de obra, por materiales y las maquinarias, son los insumos del costo directo y en la cual en la mano de obra tenemos que incluir todas las obligaciones obrero-patronales a lo cual los patrones están obligados y los materiales en la cual incluyen todos los cargos que se les deben de considerar al material, que van desde la adquisición hasta cuánto me cuesta que me lo lleves hasta el sitio de los trabajos y las maquinarias, si son propias o son rentadas, bueno pues entonces ahí cambian los precios y eso lo tenemos que considerar.

En el caso del factor de sobre costo, son todos esos gastos que hace la empresa, pero que no van directamente a la ejecución de la actividad, pero son gastos necesarios que tenemos que llevar a cabo; esto lo componen lo que son los gastos indirectos de oficina central y oficina de campo, ya lo habíamos practicado al inicio; cuánto me gasto por tener abierta la oficina central, cuánto me va a costar tener abierto el camper allá en la obra, todos los costos se tienen que incluir.

El financiamiento que lo habíamos dicho, el financiamiento, los problemas financieros, si hay que financiarle parte de la obra al cliente, al dueño, pues en ese momento también hay que cobrar un interés por ese financiamiento, lo que más nos interesa la utilidad, cuánto queremos ganar va incluida en ese factor sobre costo y hasta aquí llegaremos.

Para aquellos que están en la obra privada, llegaremos hasta aquí la utilidad, la suma de todos esos elementos nos da el precio unitario.

Para aquellos que están en la obra pública estaríamos incluyendo los adicionales, qué son los adicionales? pues son cargos de impuestos por parte del gobierno, estos pueden ser locales, pueden ser federales y bueno pues hay que considerarlos en el precio unitario, la suma ya de todos estos, nos daría el precio unitario.