Curso de Precios Unitarios | Factores que influye en PRECIOS UNITARIOS, Curso Precios Unitarios #6

Podemos decir que aquí manejamos la filosofía del precio unitario, una filosofía que decimos que todo precio debe dejar una utilidad, para eso estamos en la empresa, para eso estás en tu empresa, para que? para que te deje una utilidad.

Nuestra actividad que es la construcción, debe dejar utilidad, los precios deben dejar satisfecho al cliente y a la empresa.

Nosotros prestamos un servicio y el cliente espera recibir un producto con calidad, el cliente debe estar satisfecho, el pagó por recibir un producto con calidad y nosotros a su vez ganamos una utilidad, por eso decimos; debe dejar satisfecho al cliente y a la empresa.

Los precios deben estar dentro del mercado y lo dije al principio; tenemos un presupuesto competitivo, un presupuesto de mercado, ni somos barateros ni somos careros, barateros tampoco vamos andar regalando nuestro tiempo y tampoco vamos andar entregando productos de mala calidad y ni tampoco somos careros porque nadie nos va a contratar.

Tenemos que tener precios de mercado, es la filosofía que manejamos en el precio unitario, recordemos que hay factores que influyen en los costos, en este caso el precio unitario, factores que son de dependencia y de consistencia.

Los primeros, los de dependencia; algunos son factores controlables; proyectos especificaciones, programas, tiempos, esos los podemos controlar sin ningún problema, yo tengo un proyecto, lo puedo analizar, lo puedo revisar, puedo ver sus especificaciones y me queda claro, eso lo puedo controlar, pero hay incontrolables, hay cosas que no las puedo controlar.

En nuestra actividad de la construcción afortunado o desafortunadamente tenemos esos elementos, como puede ser la topografía, la geología, aspectos legales, laborales, el clima, la oferta, demanda, son aspectos que no podemos controlar, haciendo una investigación nos permite tratar, pero no lo podemos controlar en su totalidad.

Sabemos de antemano que nuestra actividad está expuesta muchas veces al clima, en si las actividades a la intemperie y estamos expuestos a un clima, nos toca temporada de lluvias y nuestros rendimientos bajan o no sabemos en qué momento se va a soltar a llover, entonces no lo podemos controlar, aspectos laborales, recuerden que hay aspectos legales de las obras, que muchas veces no están a nuestro alcance y bueno ahí estamos sufriendo con esos temas.

Por otro lado tenemos factores de consistencia que ya conocemos, que ya sabemos, en este caso los directos; yo ya sé cuánto cuesta la mano de obra, ya sé cuánto cuestan los materiales, los equipos, esos elementos ya sé cuánto me cuestan, esos si los puedo ver, ahí están; son consistentes y nuestros indirectos, cuánto me cuesta tener abierta la oficina y todos esos cargos, todos esos gastos que hacemos en las oficinas, que no van directo a la obra, pero que son necesarios para poder ejecutar la obra, esos gastos que están y que lo sabemos perfectamente, tú sabes perfectamente cuánto cuesta tener tu oficina abierta, entonces son factores que se tienen que analizar y que deben de estar incluidos dentro del precio unitario.