Curso de Precios Unitarios | COSTO POR FINANCIAMIENTO en el Análisis de Precios Unitarios #27

Continuando con el análisis del factor de sobrecosto, otro elemento que forma parte de él, es el costo por financiamiento, en este costo por financiamiento vamos a ver qué en un momento dado, tú como empresario te conviertes en un financiero.

Antes y durante la ejecución de los trabajos de construcción, se efectúan fuertes erogaciones.  La estricta vigilancia y supervisión de las inversiones en las obras, es también un requerimiento indispensable que obliga a esperar un lapso para cobrar la obra ejecutada, lo que convierte a la empresa, tú empresa, en un financiero a corto plazo que forzosamente devenga un interés que será reflejado siempre como un costo.

En un momento dado en el proceso de la obra, nos convertimos, te conviertes en financiero, le prestas dinero al cliente para ejecutar su obra y más cuando son obras que no hay anticipo, entonces nosotros entramos con nuestros propios recursos, le estoy financiando al cliente y por lo tanto hay que cobrar un interés por esa inversión que estamos haciendo.

¿Qué pasaría si esa inversión que yo le meto a la obra, la tomo y la meto un fondo de inversión? Pues, me va a dar intereses, voy a tener intereses por ese dinero que metí al fondo de inversión, pero este caso lo meto a la ejecución de la obra y aparte todavía me tengo que esperar un cierto tiempo, para que me paguen, entonces todo ese tiempo, pues al final de cuentas está financiando la estimación como tal, nos convertimos en financieros.

Cómo determinamos ese porcentaje de financiamiento? Bueno, pues vamos a determinar cómo comúnmente lo conocemos, como el método del flujo de caja.

Para terminar el monto de financiamiento y por ende su porcentaje, necesitaremos el programa previsto de erogaciones y el programa esperado de ingresos, así como los anticipos, forma de pago establecida y la tasa del indicador económico, son elementos que yo requiero para poder calcular el costo por financiamiento.

El costo por financiamiento deberá estar representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos y corresponderá a los gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados, que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por períodos.

El procedimiento para el análisis, cálculo, integración del costo por financiamiento, debe ser fijado por cada dependencia o entidad.

Recordemos que nos estamos basando en la normatividad del reglamento de leyes públicas, nos dice en su artículo 214; que el análisis de integración del costo por financiamiento lo estipula o pone las reglas en este caso la dependencia.

El costo por financiamiento permanecerá constante durante la ejecución de los trabajos y únicamente se ajustará en los siguientes casos; aquí hablamos otro tema y lo dije hace ratito; en los indirectos el ajuste de costos, el costo por financiamiento también se puede ajustar, ese es un segundo tema que posteriormente tendremos la oportunidad también de platicarlo, por esta misma vía, el tema del ajuste de costos, yo siempre he dicho que el ajuste de costos es la segunda parte de los precios unitarios, ya en su momento platicaremos del tema.

El costo por financiamiento también se puede ajustar, ¿en qué momentos puede suceder? cuando varía la tasa de interés, si hay una variación de tasa de intereses, puedo ajustar el costo por financiamiento.

2 cuando no se entreguen los anticipos durante el primer trimestre de cada ejercicio subsecuente al del inicio de los trabajos, conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo de la relación quinta del artículo 50 de la ley, ¿qué quiere decir esto? quiere decir; que cuando existan obras que duran, en este caso va dirigido más hacia los que están en obra pública, obras que duran varios periodos, varios años, que rebasan diferentes años, 2-3 años la obra, cuando entramos a estas obras, no nos dan el anticipo completo, solamente nos dan un pedacito del anticipo de lo que corresponda en el programa en ese año, al siguiente año nos van a dar otro anticipo de lo que corresponde en programa de ese año que viene y nos van a dar según el porcentaje que se haya establecido; si ese anticipo no nos lo dan en el primer trimestre, es decir; del primero de enero al 31 de marzo, no nos dan el anticipo, entonces una vez que pase el plazo del primer trimestre, yo podré solicitar un ajuste de costos por la tasa, digo, por el costo por financiamiento, porque cambiaron las condiciones, lo puedo hacer de esa manera y por último en el número 3 cuando resulte procedente ajustarlo con forma dispuesto al artículo 59 párrafo cuarto a la ley y 102 del reglamento de la Ley de Obras Públicas, esto se refiere a el indirecto, cuando se ajusta el indirecto por default, ajustas el financiamiento, entonces también ahí se altera el costo por financiamiento y es ahí donde también se puede ajustar de este punto.

Para el análisis, cálculo integración del porcentaje del costo por financiamiento, se deberá considerar lo siguiente; que la calendarización de egresos este acorde con el programa de ejecución de los trabajos y el plazo indicado en la proposición del contratista.

2 que el porcentaje del costo por financiamiento se obtenga, tomen nota, que esto es importante; de la diferencia que resulte entre los ingresos y egresos, afectados por la tasa de interés propuesta por el contratista y dividida entre el costo directo, más los costos indirectos y es la forma en que yo voy a calcular mi financiamiento.

¿Esto cómo lo vamos a hacer? Pues, muy sencillo en ese sentido, te voy a mostrar aquí mi hoja de Excel, donde hacemos ese costo por financiamiento, déjenme buscar un poquito, ok, aquí está; costo por financiamiento, ahí está y tenemos aquí ciertos datos que yo debo de considerar primero, costo directo, el porcentaje del indirecto y ahí nos da el costo del indirecto y la suma de los dos, ya tengo el costo directo, más costo indirecto, tengo mi indicador económico que es la TIIE y tengo el valor de ese mismo, que es este punto, este es un ejemplo nada más, estamos tomando nada más el ejemplo, ok, bien, me regreso aquí a la presentación.

3 se debe de considerar lo que compone, o lo que integran los ingresos que lo componen, el ingreso es el dinero que entra a la empresa; 1 los anticipos que se otorgaron al contratista durante el ejercicio del contrato, es decir; si hay un anticipo se considera como ingreso, 2 el importe de las estimaciones a presentar, considerando el plazo de formulación, aprobación, trámite y pago reduciendo la amortización de los anticipos concedidos, esta es una nota muy importante, el importe de las estimaciones a presentar.

Si yo te preguntará ahorita para ti; ¿qué es una estimación? lo primero que me dirías seguramente sería; ah, es el valor de venta, porque la estimación, una estimación que vamos a cobrar que incluye costo directo, costo indirecto, financiamiento, utilidad y los cargos adicionales, la suma de todos esos es un precio unitario y la suma del precio unitario es mi estimación, entonces estamos hablando de que la estimación es un valor ya de venta, pero no, pero en este momento que estamos haciendo cálculo, pues todavía ni siquiera conozco el financiamiento y ya estamos hablando de estimaciones, que son valores de venta, muy importante, muy importante aquí, porque eso es algo que tenemos que leer bien las bases de licitación, para que en las bases de la licitación nos diga perfectamente para la dependencia, que es una estimación y solamente aquí hay dos razonamiento; razonamiento número uno, cuando la estimación tiene el valor de costo directo, más costo indirecto, ese sería un primer razonamiento o un primer método de cálculo y luego viene el segundo razonamiento o método 2 cuando hablamos que la estimación neta tiene valor de venta, es decir; costo directo, costo indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.

Son estos dos razonamientos, son métodos de cálculo, la dependencia en sus bases de licitación, nos los tiene que decir; cuál de los dos es y si las bases de licitación no lo dice, entonces en la junta de aclaraciones hay que levantar la mano y hay que preguntar, para ellos; qué es una estimación y entonces, no hay de otra, nos tiene que decir; o una o la otra.

Aquí en este cálculo hacemos los dos ejercicios o hago los dos ejercicios; me regreso a mi hojita de Excel y por ejemplo; aquí si verán, se darán cuenta en este cintillo gris, en la parte superior dice; el método uno, análisis del costo de financiamiento cuando la estimación vale; costo directo más costo indirecto y tenemos el financiamiento 2 cuando decimos que el costo por financiamiento, aquí lo tienen; vale costo directo, costo indirecto, financiamiento, utilidad y los cargos adicionales.

Entonces tengo en esta hoja de Excel, esta herramienta, muy importante, tengo sus dos cálculos, que lo que me diga la dependencia; sea uno o sea el otro, pues ya sé cómo lo voy a calcular.

Eso es algo que en este curso, aquí lo estamos presentando, para tener los dos análisis y sepamos trabajar ambos.