Curso de Precios Unitarios | 🟡 Tipos de Materiales normas | curso precios unitarios #10

En los precios unitarios hay que recordar que existen tipos de materiales en las obras, unos por su uso en edificaciones, albañilería, los que ya conocemos como los básicos, los que nosotros adquirimos y producimos y por el otro lado; por su fabricación, son materiales ya elaborados o semi elaborados, ambos tienen que cumplir con ciertas normas y ciertas especificaciones, los que nosotros producimos yo puedo comprobar su calidad, pero en los fabricados yo no puedo garantizar su calidad.

Se me dice colocación de una lámpara, lámpara led, las que hoy en día se están usando para eficiencia en el consumo de energías, nosotros no fabricamos, tú no fabricas materiales, no fábricas una bomba de agua que es un equipo de instalación permanente, nosotros simplemente lo adquirimos y lo colocamos y eso es todo lo que estamos cobrando al cliente, estos materiales también tienen que cumplir con ciertas normas y ciertas especificaciones.

¿Cómo lo comprobamos, cómo sé que cumple con una x norma oficial mexicana? A bueno, pues con los certificados de calidad, con el certificado que te da el proveedor, con eso garantizamos que tiene una calidad, traen materiales fabricados que para cumplir con las normas hay que solicitarle al proveedor que me entregue, que me dé el certificado que ese material cumple con una norma.

Y por el otro lado, bueno pues los materiales que usamos como básicos, tener todo el conocimiento y la experiencia para utilizar esos materiales y garantizar una calidad.

Hay que recordar que existen materiales permanentes y temporales, ¿Y eso quién me lo dice? Me lo dice el sistema constructivo, hace rato lo mencioné; el cómo lo voy a hacer y dije; ojo esto es importante, el sistema constructivo no solamente se trata de conocerlo, se trata de dominarlo y si no lo conocemos, si no lo dominamos, pues para eso están los especialistas, que vengan y que me lo digan; cómo se mide, cómo se paga y cómo se cobra.

¿Qué son los materiales permanentes? Son todos aquellos materiales que forman parte de la obra.

¿Qué son los materiales temporales? Son todos aquellos materiales que necesito,  pero que no forman parte de la obra, el ejemplo más claro; un andamio, una cimbra, yo necesito de madera para poder hacer una cimbra y poder colar, pero la madera no forma parte de la obra, entonces necesito ese material y lo calculo en base a su vida útil, el ene veces que lo puede utilizar y entonces prorrateo su valor, en el concepto de trabajo, pero los tengo que conocer, solamente el sistema constructivo me va a decir; qué otros materiales aparte de los permanentes existen y que debo de considerar y también ahí ha sido un error muy común, que no consideramos los materiales temporales, porque desafortunadamente desconocemos el sistema constructivo; el cómo se hace y por ende nos quedamos cortos en nuestro precio y después ahí en las obras, las vamos pagando.