Qué es un análisis de precios unitarios APUS

Ejemplo de análisis de precios unitarios apu

El análisis de precios unitarios o apus se define como el pago que se le hace a un contratista por unidad de concepto completado y desarrollado de acuerdo con el proyecto, normas de calidad y especificaciones de construcción.

Al precio unitario lo componen costos directos empleados para el desarrollo del concepto de trabajo (materiales, mano de obra, herramienta y equipo).

También lo integran los costos indirectos requeridos para la administración del proyecto (indirectos de campo y oficina), costo por financiamiento (el costo de oportunidad del dinero que se invertirá en la obra), cargo por la utilidad (la ganancia que recibirá el contratista, por desarrollar la obra) y los cargos adicionales (por lo general impuestos especiales que se aplican por la ejecución del los trabajos).

El análisis de precios unitarios corresponde a la determinación de un importe por cobrar o pagar derivado de la ejecución, construcción, fabricación, remodelación, etc., de una unidad.

¿Qué es el precio unitario ejemplo?

Qué es un análisis de precios unitarios APUS

Transcripción del video:

Para la Ley de Obras Públicas y en específico el Reglamento de Ley de Obras Públicas define así el precio unitario:

Pago que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto de trabajo terminado. Concepto terminado concepto pagado. 

Así es como lo está definiendo y en este alcance del concepto de trabajo, dice: el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios deberá guardar congruencia con los procedimientos constructivos ¿el cómo lo voy a hacer?

Con los programas de trabajo. Hablamos de rendimientos, los programas miden tiempos y los tiempos se definen por el rendimiento y el volumen de obra, costos vigentes de materiales. ¿El con qué lo voy a hacer?, materiales y equipos de construcción, recursos humanos, la mano de obra, mano de obra especializada en conformidad con las normas determinadas. Cuando habla de normas determinadas, estamos hablando de las normas de especificaciones, que algunas son generales y otras son particulares.

La calidad de la obra, la calidad de los materiales, va a definir la calidad de la obra y muy importante es lo que espera el cliente, una calidad del trabajo. Así es como lo define nuestra normatividad del reglamento de obras públicas, lo que es el precio unitario.