Precios unitarios el costo por financiamiento

Análisis del cálculo del costo por financiamiento de obra

El costo por financiamiento se define como la inversión que realiza el contratista por el desfasamiento que ocurre entre los gastos que hace y el tiempo que tarda en recuperarlos.

El costo por financiamiento deberá estar representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos y debe corresponder a los gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados, que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos

El procedimiento para el análisis, cálculo e integración del costo por financiamiento deberá ser fijado por cada dependencia o entidad.

El costo por financiamiento permanecerá constante durante la ejecución de los trabajos, y únicamente se ajustará en los siguientes casos:

1. Cuando varíe la tasa de interés.

2. Cuando no se entreguen los anticipos durante el primer trimestre de cada ejercicio subsecuente al del inicio de los trabajos.

Para el análisis, cálculo e integración del porcentaje del costo por financiamiento se deberá considerar lo siguiente:

1. Que la calendarización de egresos esté acorde con el programa de ejecución de los trabajos y el plazo indicado en la propuesta del contratista.

2. Que el porcentaje del costo por financiamiento se obtenga de la diferencia que resulte entre los ingresos y egresos, afectado por la tasa de interés propuesta por el contratista, y dividida entre el costo directo más los costos indirectos.

3. Que se integre por los siguientes ingresos:

a. Los anticipos que se otorgan al contratista durante el ejercicio del contrato.

b. El importe de las estimaciones a presentar, considerando los plazos de formulación, aprobación, trámite y pago; deduciendo la amortización de los anticipos concedidos.

4. Que se integre por los siguientes egresos:

a. Los gastos que implique los costos directos e indirectos.

b. Los anticipos para compra de maquinaria o equipo e instrumentos de instalación permanente que en su caso se requieran

c. En general, cualquier otro gasto requerido según el programa de ejecución.

El costo por financiamiento mensual se obtiene de calcular la diferencia que existe entre los egresos acumulados a este mes, menos los ingresos también acumulados, y a esta diferencia se le aplica la tasa de interés con base en un indicador económico específico, propuesta por el contratista.

La suma de los financiamientos mensuales, representa el financiamiento total. Para expresarlo en el p.u.

………………………………………………………………………...Fórmula 19

En ocasiones el financiamiento mensual o total resultan negativos y por lo tanto, se debe restar al valor de la proposición, ya que el contratista en vez de invertir, recibe productos financieros.