Precios unitarios costos indirectos

Análisis de cálculo de los costos indirectos

Costo indirecto

El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Para su determinación se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista encargado directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberá considerar todos los conceptos que de él se deriven.

Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra que se trate.

Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales o a la administración de oficinas de campo o ambas, según el caso, son las siguientes[20]:

I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos:
a. Personal directivo;
b. Personal técnico;
c. Personal administrativo;
d. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
e. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c.;
f. Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y
g. Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. y c.;
II. Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos:
a. Edificios y locales;
b. Locales de mantenimiento y guarda;
c. Bodegas;
d. Instalaciones generales;
e. Equipos, muebles y enseres;
f. Depreciación o renta, y operación de vehículos, y
g. Campamentos;
III. Servicios de los siguientes conceptos:
a. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y
b. Estudios e investigaciones;
IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos:
a. Campamentos;
b. Equipo de construcción;
c. Plantas y elementos para instalaciones, y
d. Mobiliario;
V. Gastos de oficina de los siguientes conceptos:
a. Papelería y útiles de escritorio;
b. Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio;
c. Equipo de computación;
d. Situación de fondos;
e. Copias y duplicados;
f. Luz, gas y otros consumos, y
g. Gastos de la licitación;
VI. Capacitación y adiestramiento;
VII. Seguridad e higiene;
VIII. Seguros y fianzas, y
IX. Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos:
a. Construcción y conservación de caminos de acceso;
b. Montajes y desmantelamientos de equipo, y
c. Construcción de instalaciones generales:
1. De campamentos;
2. De equipo de construcción, y
3. De plantas y elementos para instalaciones.

Costo indirecto en oficina central

En una empresa constructora su organización central es quien le brinda el soporte técnico que le es necesario para desarrollar obras de múltiple naturaleza de forma eficiente, consecuentemente estas absorbe un cargo debido a la estructura. Es recomendable obtener el cargo de manera porcentual, en base a tiempo y costo, en otras palabras se vuelve necesario determinar el costo de la estructura central para un periodo de tiempo y a la vez para el mismo periodo, estimar el probable volumen de ventas a costo directo que de manera real es posible contratar. Con ello será posible determinar que porcentaje deberá aumentarse a cada peso contratado a costo directo para cubrir los gastos de la oficina central.

De manera muy particular se puede dar el caso que por la importancia y la localización de una determinada obra se vuelva necesaria la concentración de todo el personal y los recursos de la empresa en la obra; eliminado con ello los gastos de oficinas centrales y dejando sólo los de la obra.

La organización o estructura de una empresa varia a consecuencia de múltiples factores como ubicación, tipo, continuidad de venta, volúmenes de venta, etc. sin embargo se puede resumir en los siguientes conceptos:

  • Área de producción: la encargada de ejecutar las obras
  • Área de control de producción: quien controla los resultado y cumple con los requisitos legales
  • Área de producción futura: la que genera las ventas y extrapola los resultados.

Independientemente del tamaño de la estructura orgánica de una empresa constructora, es posible agrupara los costos indirectos en cuatro rubros que de manera enunciativa pero no limitativa se listan enseguida:

A.- Gastos administrativos y técnicos: los gastos que representan la estructura ejecutiva, técnica, administrativa y de staff de la empresa, como lo pueden ser honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores auditores, contadores, técnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de compras, almacenistas, choferes, mecánicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros, etc.

B.- Alquileres y depreciaciones: los gastos por conceptos de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas, técnicas, administrativas y de staff de la empresa, tales como rentas de oficinas y almacenes, servicios de teléfonos, luz eléctrica, correos y telégrafos, servicios de internet, gastos de mantenimiento del equipo de almacén, de oficinas y de vehículos asignados a la oficina central, así como, depreciaciones (estas deberán separarse para la reposición de los equipos mencionados con anterioridad), gastos anticipados de organización y de instalación.

C.- Obligaciones y seguros: son los gastos obligatorios para la operación de la empresa y convenientes para dilución de riesgos a través de se guros que impidan una súbita descapitalización por siniestros; pudiéndose enumerar entre otros: inscripción a la cámara mexicana de la industria de la construcción, cuotas a colegios y asociaciones profesionales, seguros de vida, de accidentes, de vehículos, de robo, de incendio y actualmente cuota al Sistema de Información Empresarial Mexicano.

D.- Materiales de consumo: los gastados en artículos de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como: combustibles y lubricantes de vehículos al servicio de la oficina central, gastos de papelería en general, artículos de oficina, copias heliográficas y reproducciones, artículos de limpieza, pasajes, azúcar, café, y gastos del personal técnico administrativo por alimentos.

E.- Capacitación y promoción: los gastos que se refieren al derecho que todo trabajador tiene para capacitarse, en las empresas constructoras, su personal mínimo, tiene una carga de trabajo múltiple y es de difícil sustitución, pro tanto esta capacitación debe buscarse aún invirtiendo tiempo de descanso del capacitando. Por otra parte, en las empresas constructoras la promoción no es semejante a otras empresas y sólo a través de una continua seriedad en compromisos de tiempo, costo y calidad pactados, podrá incrementarse la venta de los servicios de la empresa, incluyendo el personal ejecutivo, dado que éstos son la bases de las ventas.

A modo de resumen podemos decir que los gastos de capacitación y promoción son: cursos a obreros y empleados, cursos y gastos de congresos a funcionarios, gastos de actividades deportivas, de celebraciones de oficina, de honorarios extraordinarios con base a la productividad, regalos anuales a clientes y empleados, atención a clientes, gastos de concursos no obtenidos y gasto de proyectos no realizados; estos últimos muy importantes ya que en porcentajes muy altos es común que se presenten.

Costo indirecto en obra

Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos partes: los costos indirectos fijos y los costos indirectos variables.

Algunos ejemplos de costos indirectos son:

  • Superficie ocupada
  • Recuperación de los impuestos
  • Valor de piezas de refacción
  • Costos de demoras
  • Costos del tiempo ocioso
  • Cambios en el ritmo de producción

Ejemplo de componentes de los costos indirectos variables bien pueden ser:

  • Gerencia
  • Gastos de viaje de investigación
  • Costo de relevos
  • Adiestramiento (capacitación o entrenamiento) del personal
  • Tiempo extra requerido para compensar pérdidas o atrasos de producción
  • Volumen de trabajo en concurso
  • Cargos a la operación después de depreciación total
  • Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

En esta parte es válida la siguiente mención; no todos los factores pueden ser medidos monetariamente y si pueden representar un fuerte impacto de manera directa a la empresa, como tales hechos citados podemos referir:

  • Reducción al mínimo el riego de sufrir pérdidas
  • Acrecentar al máximo la seguridad
  • Aumentar las ventas al máximo
  • Llevar al máximo la calidad del servicio
  • Reducir la mínimo la fluctuaciones cíclicas de la empresa
  • Reducir al mínimo las fluctuaciones económicas cíclicas
  • Llevar al máximo el bienestar de los trabajadores
  • Crear o mantener una imagen favorable ofrecida al público

Por lo tanto el cálculo de los costos indirectos se debe limitar a aquellos objetivos y factores que pueden expresarse en términos de dinero. Los objetivos y factores que no se puedan expresar en dinero deberán ser ponderados y así tenerlos considerados de manera correcta en el análisis de costos indirectos.

Para determinar el cargo de costos indirectos es necesario llevar a cabo lo siguiente:

1. Determinar los costos: directos del catálogo.

2. Hacer un programa de ejecución y montos mensuales a costo directo, concepto por concepto estableciendo fechas de inicio y duración.

3. Con la duración de cada concepto y el rendimiento de la cuadrilla que efectuará el trabajo, se puede obtener un programa de utilización del personal obrero.

4. Con el programa de utilización del personal obrero, se tiene el programa de utilización de personal técnico, administrativo y de servicios.

5. Con los programas anteriores podemos determinar la magnitud y el costo de lo enunciado en el art. 182 del RLOPSRM. (que define los gastos generales) en forma calendarizada, y la suma del costo mensual de cada concepto es el valor del indirecto en el mes y sumando todos los meses, se obtiene el Costo indirecto total.

Para expresar el C.I. en el P.U., dividimos el monto del Costo indirecto total entre la suma de los costos directos y se obtiene:

………………………………………………………………………………………Fórmula 18

Tabla 10 Formato ejemplo del análisis de los costos indirectos oficina central y oficina de campo