Curso de Precios Unitarios | Cargo por Herramienta y Equipo de Seguridad en los Análisis de PU #19

En un precio unitario, en lo correspondiente a la mano de obra, también debemos considerar herramienta y equipo de seguridad, son cargos que también se le hace al cliente, al final el cliente, lo paga él, el cargo por herramienta es el costo directo por el uso de herramientas de mano, utilizadas en la ejecución de un concepto de trabajo, lo que comúnmente decimos la herramienta menor o herramienta de consumo, eso lo calculamos en base a esta pequeña formulita donde HM representa el costo de la herramienta de mano, que va a ser igual a la multiplicación de un coeficiente, cuya magnitud se fijará en función del tipo de trabajo de acuerdo a la experiencia, es un coeficiente que propone el contratista y que va a ser en base a su experiencia, multiplicado por el costo o el cargo monetario del concepto de mano de obra al costo total de la mano de obra, les va a aplicar este coeficiente.

¿Qué consideramos como herramienta menor? Bueno, pues aquí tenemos una lista de lo que se puede considerar como herramienta menor y en la otra tablita de su lado derecho tenemos las herramientas de consumo, es decir; esas se desgastan, se acaban y hay que renovarlas, entonces ahí tenemos, seguramente hay de haber más, pero son las más conocidas y las que más utilizamos en las obras.

Vamos con el equipo de seguridad, es el costo directo por el uso de equipo de seguridad necesario para la protección personal del trabajador en la ejecución de un concepto de trabajo, la seguridad es primero, aquí les dejo un pequeño comentario, es una reflexión más bien y yo creo que lo dejo como tal, como una reflexión; recuerden que un accidente le puede cambiar la vida al trabajador y nosotros no estamos exentos de un accidente, es importante cuidar al personal, a veces se nos olvida que también ese personal es de carne y hueso y ese personal también lleva el pan a su casa, hay que cuidarlos, hay que darles el equipo necesario de seguridad personal.

¿Cómo se calcula este equipo de seguridad? se calcula en base a esa pequeña formulita, en donde ES que representa el equipo de seguridad, va a ser igual a KS que representa el coeficiente, que se fijará en función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador, multiplicado por el costo total de la mano de obra.

La seguridad cuesta y hay que cobrarla y hay que hacerle entender al cliente, que la seguridad cuesta y es cara también.

¿En qué consiste estos elementos de seguridad personal? Bueno, por mencionar algunos que, tenemos algunos, este equipo de seguridad personal, seguramente me deben de faltar otros más, pero ahí los tenemos.

Aquí te presento un ejemplo de cómo se calcularía y tenemos ahí las cuadrillas, los obreros que yo necesito, la mano de obra, el costo por unidad de jornada, su cantidad, lo que yo necesito de ellos en una jornada de trabajo y sumados nos da un costo 484, eso lo que me cuesta esta mano de obra y a eso le aplicó los dos coeficientes; herramienta menor y equipo de seguridad, multiplicados por el valor total de la de la mano de obra, cosa que nos dan nuestros costos y eso es lo que representaría por herramienta y equipo de seguridad.

Y con esto cerramos la parte de la mano de obra.